Para coordinar los proyectos utilizamos un software avanzado que aplica el método de gestión de proyectos de la cadena crítica (CCPM). El CCPM es una forma de planificar y gestionar proyectos que hace hincapié en los recursos (personas, equipos, espacio físico) necesarios para ejecutar las tareas del proyecto. Fue desarrollado por Eliyahu M. Goldratt. Se diferencia de los métodos más tradicionales que se derivan de los algoritmos del camino crítico y del PERT, que hacen hincapié en el orden de las tareas y la programación rígida. Una red de proyectos de cadena crítica se esfuerza por mantener los recursos nivelados, y requiere que sean flexibles en los tiempos de inicio.

¿Cómo funciona?

A diferencia de la técnica del camino crítico, el método de la cadena crítica propone

  • Tener en cuenta la interdependencia entre tareas y recursos.
  • Racionalizar la duración de cada tarea.

En el método del camino crítico, los retrasos de las tareas se sobreestiman para protegerse de riesgos potenciales e imprevistos. Así, a una tarea que normalmente tarda dos semanas en completarse se le añade un margen de seguridad de dos semanas adicionales, aumentando así su duración total a cuatro semanas.

El problema es que las tareas rara vez se completan con antelación, principalmente debido a la Ley de Parkinson, que dice que todo trabajo tiende a estirarse hasta ocupar todo el tiempo que se le asigna. Por lo tanto, la persona encargada de la tarea tardará cuatro semanas en completarla en lugar de las dos semanas previstas inicialmente.

Utilizar el método de la cadena crítica le permite completar su proyecto con menos retrasos y costes.

Beneficios del CCPM

  • El CCPM reduce el tiempo y el coste de sus proyectos.
  • Con este método, detecta rápidamente los problemas antes de que afecten a sus proyectos y, lo que es más importante, utiliza sus recursos de forma más eficiente.
  • Para garantizar el éxito de esta metodología, es importante formar y apoyar a sus empleados.

La mayor ventaja es la capacidad de entregar los proyectos a tiempo, o incluso antes.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?