En este artículo vamos a hablar de la aplicación de Blockchain en la Intralogística, una tecnología prometedora que tendrá lugar en el futuro de la industria. Muchos expertos ya la consideran la nueva revolución por las ventajas que ya presenta en el día a día de los negocios, especialmente en la cadena de suministro de la logística.

 

¿Cómo funciona Blockchain?

Blockchain nació en 2008 con la criptomoneda Bitcoin, fue popularizada por Satoshi Nakamoto, cuya identidad no ha sido aclarada en absoluto.

Uno de los principales objetivos de la tecnología Blockchain es dar respuesta a la siguiente pregunta; «¿Cómo los usuarios anónimos de Internet pueden enviarse dinero entre sí sin tener un servidor central?».

La solución ha sido almacenar el historial de pagos o transacciones no en un servidor, sino en muchos ordenadores individuales (nodos) distribuidos en Internet. Pero, ¿cómo se puede evitar que circulen historiales de pago falsos en los ordenadores individuales? Nakamoto resolvió este problema de seguridad y confianza (con Bitcoin) almacenando (muchos) datos de transacciones en bloques que están conectados o encadenados mediante los llamados hashs. Cada bloque de datos recibe su propio sello de prueba, el llamado valor hash. Cada bloque recién generado contiene el valor hash del bloque anterior y también su propio valor hash nuevo, que a su vez pasa a formar parte del siguiente bloque. Con cada nuevo bloque se comprueba la cadena de bloques existente y, por lo tanto, es a prueba de falsificaciones. Esta cadena se distribuye como una copia en muchos ordenadores y se mantiene constantemente sincronizada a través de una red mundial. Por lo tanto, cualquier intento de manipular una o varias copias de la cadena de bloques sería inmediatamente perceptible. ¿Cómo se evita que cualquier ordenador añada simplemente un nuevo bloque de datos a la cadena de bloques? Nakamoto también tenía una respuesta para eso. Los nodos tienen que resolver un problema de computación que requiere mucho trabajo y así proporcionar una prueba de trabajo. El hash de la cabecera de cada bloque debe ser menor que un valor determinado. El nudo tiene que encontrar el hash correcto probándolo (minería). Sólo entonces puede añadir un nuevo bloque.

Michael Henke, del Fraunhofer IML, define en general la cadena de bloques como «un registro de transacciones compartido, fiable y validado que puede ser visto por cualquier miembro de la red, pero que no puede ser manipulado por nadie: una base de datos encriptada, protegida, a prueba de manipulaciones y descentralizada y, por tanto, el lugar perfecto para almacenar valores, identidades, acuerdos, derechos de propiedad o credenciales».

Así que, volviendo al principio, Blockchain es una lista creciente de registros, llamados bloques, que están enlazados de forma segura mediante criptografía. Cada bloque, contiene un código hash criptográfico del anterior, una marca de tiempo y un dato de la transacción. Por lo tanto, las cadenas de bloques son resistentes a la modificación de sus datos porque, una vez registrados, los datos de un bloque determinado no pueden ser alterados sin alterar todos los bloques posteriores. Las cadenas de bloques suelen ser gestionadas por una red de pares para su uso como libro de contabilidad distribuido públicamente, donde los nodos se adhieren colectivamente a un protocolo para comunicarse y validar nuevos bloques. Aunque los registros de las cadenas de bloques no son inalterables, ya que es posible realizar bifurcaciones, las cadenas de bloques pueden considerarse seguras por su diseño y son un ejemplo de sistema informático distribuido con alta tolerancia a los fallos bizantinos.

 

¿Cuál es la aplicación de Blockchain en la logística?

El valor central de la Logística es la capacidad de gestión del flujo de cosas entre el punto de origen y el punto de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes o las empresas. Los recursos gestionados en la logística pueden incluir bienes tangibles como materiales, equipos y suministros, así como alimentos y otros artículos consumibles.

Por lo tanto, una de las principales actividades es controlar el flujo de los productos, hacer un seguimiento de las posiciones de las mercancías, el intercambio de SKU de productos entre las diferentes partes de la cadena de suministro y otras. En vista de la creciente complejidad del Internet de las Cosas, de las necesidades de los actores de la cadena de suministro, de la necesidad de contratos autónomos de flujo financiero, los sistemas controlados centralmente ya no serán suficientes en algún momento y habrá que utilizar la tecnología descentralizada de cadena de bloques y los contratos inteligentes.

El mercado anuncia la siguiente afirmación para el futuro: «En algún momento, los clientes sólo comprarán productos cuyo proceso de creación sea completamente transparente. El deseo del cliente se convertirá en el motor del desarrollo y al final ya no se planteará la cuestión de si una empresa quiere la tecnología blockchain o no. Para la interacción de los flujos materiales, de información y financieros, necesitan la cadena de bloques».

 

¿Cuáles son las ventajas en la cadena de suministro?

Cuando se envían las mercancías, los proveedores, los destinatarios, los transportistas, las autoridades y los financieros deben estar al día y tener todos el mismo nivel de información. Este es precisamente el punto fuerte de la Blockchain. Funciona como un gran sistema contable descentralizado. Un ejemplo es la cooperación entre la naviera Maersk y la empresa informática IBM en el proyecto de blockchain «TradeLens». Las empresas esperan que esto automatice parcialmente el comercio mundial a través del barco, y así ahorrar costes y tiempo. 94 empresas comerciales internacionales, como PSA Singapur, Patrick Terminals, los puertos de Halifax y Hamburg Süd, pero también autoridades portuarias, líneas marítimas y organizaciones de transporte, ya se han unido a TradeLens. Las ventajas son la trazabilidad en tiempo real de los datos comunes de envío, los permisos, los documentos de transporte e incluso los datos de los sensores de los contenedores, como la temperatura y el peso. Con el blockchain se pretende dificultar la manipulación y así evitar también el contrabando, por ejemplo. Maersk e IBM han logrado un gran ahorro de costes al eliminar la necesidad de documentación en papel y ahora una verificación más rápida de los datos de embarque y carga. Hasta ahora, casi una quinta parte del coste total del comercio mundial se debe a la administración y la documentación. La empresa Maersk quiere utilizar estas medidas para posicionarse con éxito y a prueba de futuro. El sector del transporte marítimo se ha visto muy afectado por la caída de los fletes en los últimos años. Otro campo de aplicación es el seguimiento y la localización en cadenas de suministro sensibles, por ejemplo, en la industria farmacéutica o alimentaria. Los sensores en los contenedores pueden utilizarse, por ejemplo, para comprobar en tiempo real que la cadena de frío no se ha interrumpido y que la carga o parte de ella ha quedado inutilizada. A través de certificados en tiempo real que se ejecutan en la tecnología blockchain, el fabricante también puede ver de dónde provienen las materias primas y, por lo tanto, posiblemente prevenir la falsificación a tiempo.

 

¿Qué necesitan las empresas para introducir Blockchain?

La tecnología Blockchain no sólo aporta nuevas posibilidades de almacenamiento seguro de datos, sino que también tiene el potencial de sustituir completamente los modelos de negocio anteriores y convertirse en un cambio de juego de la noche a la mañana, por así decirlo. Por lo tanto, la cuestión no es si se debe utilizar Blockchain, sino más bien la rapidez con la que se debe comenzar con la introducción. Ya hay muchas formas en las que KmU puede utilizar la tecnología blockchain. En la mayoría de los casos, sin embargo, esto también depende de la industria. Como se ha visto en los ejemplos anteriores, una empresa de logística puede, por ejemplo, unirse a una plataforma comercial como TradeLens y utilizar las ventajas del seguimiento y la localización seguros o la contratación inteligente en la logística. De este modo, consigue más transparencia y seguridad para su propia cadena de suministro. Las empresas del sector alimentario pueden utilizar la red «Food Truck» de IBM para demostrar la calidad y el origen de sus productos alimentarios. KmU también tiene la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones (aplicaciones descentralizadas o DApps. ) sobre la base de las plataformas de blockchain, además de utilizar los servicios. La lista de servicios de blockchain y nuevas aplicaciones crece casi a diario. Especialmente para KmU significa estar atento para no perder el tren y conseguir una ventaja en la logística mediante la introducción temprana de blockchain.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?